1.Objeto

Por la presente memoria se establecen las pautas y procedimientos de carácter técnico para la construcción de pistas ecuestres con riego subterráneo que serán necesarios para llevar a cabo la ejecución de la obra de referencia en caso de que el cliente lo considere viable para sus interéses.

Esta memoria ha sido elaborada por el departamento de proyectos de EQUITRACK PISTAS ECUESTRES, y hace referencia a la CONSTRUCCIÓN DE UN SUELO ECUESTRE CON RIEGO SUBTERRÁNEO en sus instalaciones.

La construcción de un suelo ecuestre tiene, desde el punto de vista económico y social, los siguientes objetivos:

  • Rentabilizar las inversiones en que se incurren.
  • Resaltar el valor estético y de prestigio que un proyecto como el que aquí se trata ejerce sobre el Club y su entorno, elevando la categoría social del mismo.
Centro Hípico del Sur Arona (Tenerife), Tres pistas ecuestres de 5.400 m2, 2.800 m2 y 1.200 m2, total 9.400 m2.

Centro Hípico del Sur Arona (Tenerife), Tres pistas ecuestres de
5.400 m2, 2.800 m2 y 1.200 m2, total 9.400 m2.

Por todo ello, y con el único afán de colaborar en el logro de estos objetivos para el cliente, EQUITRACK PISTAS ECUESTRES realiza un estudio pormenorizado de los elementos integrantes en el proyecto proponiendo, en todo caso, la mejor de las alternativas de construcción posibles.

Desde este departamento no se clasificará un proyecto como “finalizado satisfactoriamente” hasta que el cliente se encuentre totalmente satisfecho con la inversión realizada.

2. Descripción de los trabajos. PISTAS ECUESTRES CON RIEGO SUBTERRÁNEO

La construcción o renovación del suelo ecuestre de referencia engloba todas aquellas operaciones y labores, así como los suministros que las mismas comporten en el tiempo, forma y lugar que más adelante se irán definiendo. Por ello, el proyecto de ejecución se basa fundamentalmente en lo establecido en la presente memoria, sin perjuicio de que se produzcan variaciones motivadas por causas ajenas a la planificación realizada por EQUITRACK PISTAS ECUESTRES entre las que se incluyen inclemencias meteorológicas, retrasos en los suministros, averías significativas de maquinaria, etc.

El departamento de proyectos, tras haber realizado un completo estudio de sus instalaciones y del entorno donde se encuentran, ha definido una serie de fases de construcción que se irán ejecutando progresivamente según un Plan de trabajo establecido.

pistas_grande

Memoria descriptiva de la fabricación de una pista con riego subterráneo.

Las pistas hípicas con sistema de riego subterráneo, permiten obtener una calidad óptima del suelo los 365 días del año gracias a la humedad permanente del suelo.

En primera fase la superficie inferior de la pista mediante una lona plástica que nos permite obtener la estanqueidad total de la misma.

A continuación se instala una red de tuberías perforadas repartidas convenientemente en toda la superficie de la lona. La red de tuberías permite aportar o extraer el agua necesaria para el buen comportamiento del suelo.

Sobre la red de tuberías se coloca una capa de arena de sílice, que permite cubrir suficientemente el suelo de la pista. A continuación se procede al extendido de la fibra de geotextil y se mezcla convenientemente mediante maquinaria especial. Esta mezcla de arena y fibra permite optimizar la parte de la pista que entra en contacto con el casco de los caballos y así impedir el hundimiento excesivo y dar una flexión a la pisada, obteniendo un suelo elástico y firme.

La red de tuberías va conectada a unos registros de regulación de nivel de agua de la pista Estos registros de regulación del nivel del agua, está equipados con sensores de nivel que aportan agua si fuese necesario o extraen agua mediante bombas sumergidas en estos registros, por exceso de agua debido a la climatología. El sistema de aportación y extracción vía sensores, va conectado a un cuadro automatizado de última generación.

La calidad del suelo de la pista puede establecerse según la necesidad de la actividad. Subiendo el nivel del agua obtenemos un suelo más firme, ideal para la competición y bajando el nivel obtendríamos un suelo mas confortable para el entrenamiento diario por ejemplo.

FASES DE EJECUCION:

 

  1. Una vez comprobado el nivel del subsuelo a base de zahorra artificial, lo más fina posible, se procederá al replanteo de la pista.
  2. Impermeabilización del suelo de la pista usando una lona de PVC de 0,5 mm. De espesor soldada con pegamento flexible. Se instalará un bordillo perimetral con solape de dicha lona con altura suficiente.
  3. Instalación de una red de tuberías perforadas en toda la superficie de la pista. Se utiliza tubería perforada de 100 mm. Envuelta en manta de geotextil para impedir el paso de la arena al interior de las tuberías. Dichas tuberías irán colocadas convenientemente cada tres metros en sentido longitudinal, interconectadas entre ellas desde los extremos de la pista.
  4. Fabricación de seis registros de nivel de agua en la periferia de la pista. En cuatro de ellos se instalarán bombas de extracción de agua y sensores del exceso de agua. En los otros dos registros se instalará el suministro de agua con sensor de nivel constante regulable.
  5. Instalación del cuadro automatizado y su conexión a los sensores de aportación y extracción de agua. Colocación de un sensor de lluvia que corta el suministro de agua en caso de intemperie de lluvia y activa la extracción de agua si fuese necesario.
  6. Se aportará y extenderá la arena de sílice, nivelándola a cota “0”.
  7. Extendido y mezclado de la fibra de geotextil necesaria en la parte superior de la pista.
  8. Regulación y comprobación del sistema automatizado de aportación y extracción del agua.
  9. Por último compactado y pisado del suelo de la pista, para la puesta en servicio.

Mantenimiento

Tras haber completado la obra, se formará al personal pertinente encargado de la pista a como mantenerla en perfectas condiciones. Aun así, para que dicho mantenimiento sea el mejor posible, es necesario disponer de un coche, un pequeño tractor o un ‘quad’, capaz de tirar de una rastra especial para este tipo de pistas.

More...